Cuaderno de viaje

Catorce años en España
Bajo la perspectiva gnóstica.

X

siSagrario Galdós Echezarreta

PRÓLOGO del Cuaderno de viaje

He aquí un texto que parece brotar del amor y gratitud a una tierra de nacimiento y acogida. Busca mostrar al lector sus bondades, pero también sus enseñanzas, caminos y recorridos, con virtudes y peligros.

En su interior, se podrá encontrar relatos y descripciones, que bien podrían servir para que un viajero preparase una romántica visita a España. Pero adicionalmente, cuenta con el exclusivo ingrediente didáctico espiritual, de quien se ha dedicado durante décadas a explorar el alma humana y a compartir sus encuentros y desencuentros, con quienes están interesados en la profundidad de la misma.

Por otra parte, además del viajero filosófico, espiritual o romántico, también el estudioso de la antropología gnóstica podrá extraer de este escrito mucho de especial distinción. Y es que, cada visita, cada ciudad relatada, permitirá reflexionar sobre una cuestión de índole trascendental.

chinchilla-de-montearagonAsí, por ejemplo, en el primer capítulo, el de Albacete y Chinchilla, su autora nos recordará lo escrito por un poeta local sobre la mente y la voluntad, y nos invitará a observar la diferencia de ésta cuando es llevada por los impulsos irracionales o por una conciencia plena.

También hay espacio suficiente para los grandes místicos españoles, como San Juan de la Cruz, San Ignacio de Loyola o Santa Teresa de Ávila, y recordaremos detalles de sus vidas, como por ejemplo, la profundidad del primero, la rectitud del segundo o la humildad y devoción de Santa Teresa.

Es una lectura amena, didáctica, de la cual podemos disfrutar su historia, pero también su poesía, literatura y hasta menciones a pinturas singularmente solemnes (no pasan desapercibidos a la autora en su visita a Sevilla los cuadros de Valdés Leal, “Finis Glorie Mundi” e “In Ictu Oculi”).

Tampoco se le escapan joyas españolas por otros, ignoradas, pero de especial relevancia para quien busca ávidamente aquello que le recuerde lo superior. Así, el lector podrá encontrar referencias a la dama de Elche, la moreneta de Montserrat, los aquelarres de Salamanca, las influencias sufíes en Mojácar, numerosos apuntes alquímicos en escudos, blasones, catedrales (por ejemplo en Aracena o Ciudad Real) y un largo etcétera.

Además, la historia de España, como no podría ser de otra manera, se debe a grandes pensadores, filósofos y escritores, los cuales encontraremos a lo largo de la lectura en sus ciudades o centros de referencia… leer cada capítulo es como Cuaderno de viaje.

Catorce años en España Bajo la perspectiva gnóstica Sagrario Galdós Echezarreta pasear por la ciudad natal de Séneca, Cervantes, Mario Rosa de Luna, Ramón Llull o Miguel de Unamuno y verles en su inspirada jornada.

Por otra parte, algo que sin duda alentará al estudioso de la Gnosis, es la inclusión de citas samael aun weortextuales del maestro Samael Aun Weor, a propósito en casi cada capítulo. Da la sensación de que la obra es revisada, supervisada y aprobada por este gran maestro contemporáneo.
El lector latinoamericano además, hallará otro cariñoso guiño de interés, como es el recuerdo de los orígenes de muchos de los gérmenes de la cultura criolla: ciudades hermanadas, conquistadores y nobles conocidos, y memorias religiosas tan fundacionales como la mismísima virgen de Guadalupe.

Finalmente, un motivo más que nos invita a celebrar la publicación de esta obra, es que “El misterio de las catedrales” o “Las moradas filosofales” de Fulcanelli, parecen haber encontrado aquí una humilde compañera de escuela. En común atesoran el buscar la enseñanza espiritual en cada piedra que levantan sus artistas. Queda en el lector pues, saborear su lectura, recoger este mapa y continuar su camino.

Hay en la cima de Montserrat una inscripción que solo puede leer el que la ha conquistado. Sirva este lugar para compartirla con aquellos que algún día alcanzarán su cumbre…

“Con mis piernas y la fuerza de tu gran corazón hemos vuelto a subir, la montaña mágica, y por encima de ella, el cielo, otra gran aventura. Suerte”.

Jesús Saiz Galdós
Doctor en Psicología Social
U. Complutense. Madrid

Pueden acceder al libro desde este LINK Cuaderno de viaje

Guardar

Guardar

Guardar