Centros Arqueològicos de Mèxico, Guatemala y Perù

Kabah ruta Puuc

Kabah se localiza a 23 km al sureste de Uxmal por la carretera núm. 261; tomando la desviación a la derecha en el km 16, muy cerca de la ciudad de Ticul, su nombre se ha interpretado como “Señor de la mano fuerte o poderosa”.

La importancia de esta ciudad puede apreciarse en el hecho de que los mayas la mencionan en el Chilam Balam, por ello se cree que fue un sitio similar en importancia que la de Uxmal.

Las ruinas se extienden en ambos lados de la carretera en un área muy extensa de selva, se encuentran situadas en la parte baja de un valle, rodeadas de cerros de mediana altura en los que pueden apreciarse pequeños templos en su cúspide, donde desde el horizonte pueden apreciarse los principales edificios de Nohpat y Uxmal.

Acanceh Yucatan Mexico

Acanceh, es una localidad del estado de Yucatán, México, cabecera del municipio homónimo ubicada aproximadamente 28 kilómetros al sureste de la ciudad de Mérida, capital del estado.

Dzibilchaltun cenote Xlacah

Dzibilchaltún es un sitio arqueológico maya, ubicado en el estado mexicano de Yucatán, aproximadamente 17 kilómetros al norte de Mérida, la capital del estado.

Machu Pichu Perù 

Machu Picchu (del quechua sureño machu pikchu, Montaña Vieja) es el nombre contemporáneo que se da a una llaqta antiguo poblado andino en el promontorio rocoso que une las montañas Machu Picchu y Huayna Picchu en la vertiente oriental de la cordillera Central, al sur del Perú y a 2490 msnm, altitud de su plaza principal.

Su nombre original habría sido Llaqtapata.

Tonina, Chiapas, Mèxico.

Tonina, en Chiapas, Mèxico. es el nombre de un yacimiento arqueológico, perteneciente a la cultura maya, que contiene abundantes restos arqueológicos, así como edificios singulares, correspondientes a dicha cultura.

El sitio está localizado a unos 10 kilómetros al este de la actual ciudad de Ocosingo, a 115 kilómetros de distancia de Palenque y a 85 kilómetros de San Cristóbal de las Casas (Chiapas), en México.

Xpujil o Xpuhil, Campeche Mèxico.

La zona arqueológica de Xpujil, es el área donde se encuentra un yacimiento arqueológico maya precolombino, localizada en el sureste del estado de Campeche, en la Península de Yucatán, México.

La Zona Arqueológica de Xpuhil, fue encontrada en 1938 y su nombre significa Cola de Gato.

Integrado por aproximadamente 17 grupos arquitectónicos, Xpuhil, cuenta con numerosas plataformas de carácter habitacional dispersas a lo largo de una superficie aproximada de 5 kilómetros cuadrados.  Los primeros 4 edificios que se encuentran al norte de la carretera, son las Estructuras I, II, III y IV.

 Xcambò Yucatàn Mèxico

Xcambó se encuentra ubicado en la costa  yucateca, en el municipio de Dzemul.
Es considerada  como una  de las zonas de mayor  extensión  en la costa peninsular  y con edificios de grandes dimensiones.

En cuanto a la arquitecrtura utilizada, es muy claro el uso del estilo petén, combinado un poco con el de Izamal y Mèrida, además de que en la parte central, las edificaciones se distribuyen formando una pequeña plaza, en la que se dice, se practicaban los ritos de culto así como algunas actividades cívicas y políticas.

Yaxchilan Chiapas, Mèxico

Yaxchilán es una ciudad de la civilización maya que se localiza en el río Usumacinta, en el municipio de Ocosingo del actual estado de Chiapas, México, pertenece a las ciudades de la cuenca del Usumacinta.

Su nombre actual fue impuesto en la época moderna. Investigaciones recientes apuntan a que antiguamente fue llamada Pa’ Chan. Yaxchilán es reconocida por la gran cantidad de esculturas de calidad halladas en el sitio

Yaxhà Petèn Guatemala

Yaxhá también conocido como Yaxha, Yax-ha y Yax-há- es un sitio arqueológico y un antiguo centro ceremonial de la civilización maya situado en el noreste del Petén, Guatemala.

Está ubicado aproximadamente 30 km al sureste de Tikal en el Parque nacional Yaxhá-Nakum-Naranjo.

Kaminal Juyu Guatemala

Kaminaljuyú es un lugar arqueológico prehispánico maya ubicado en las tierras altas de Guatemala, dentro del área de la actual capital de dicho país.

Aunque de etimología desconocida, el arqueólogo José Antonio Villacorta Calderón le dio este nombre.

 Uxmal, Yucatàn, Mèxico.

Se localiza a 62 km al sur de Mérida, capital del estado de Yucatán en México.

Sus edificaciones destacan por su tamaño y decoración. Entre ellas, así como entre otras ciudades de la zona, hay construidas unas calzadas llamadas sacbés.

Sus edificios son típicamente del estilo Puuc.

Tikal, Peten, Maya, Guatemala.

El Parque Nacional Tikal se encuentra localizado en Centroamerica, en la parte norte de Guatemala, departamento de Peten, a 60 km de la cabecera departamental, Flores. No hay un pueblo o aldea llamada Tikal.

Tikal tiene alrededor de 3,000 estructuras, incluyendo templos, palacios, altares, residencias, juegos de pelota, terrazas, calzadas y plazas, la mayoria conectadas por medio de acueductos y cisternas para retener agua.

Tulum

El Castillo: se encuentra a un costado de la playa sobre un acantilado de 40 pies de altura. El mismo es una de las construcciones más antiguas de los mayas y está decorado con mascarones zoomorfos, columnas serpentinas y una imagen del Dios Descendente.

 Este edificio servía como un faro para que los barcos pudieran arribar sin problemas a la costa.

Teotihuacan, Aztecas, Mèxico.

La también llamada Ciudad de los Dioses Teotihuacán, conserva los vestigios de una de las civilizaciones más importantes de Mesoamérica.

Sin importar por dónde comiences tu recorrido, quedarás asombrado con las hermosas construcciones y por el misterio que guardan los muros de la Pirámide del Sol. El Templo de Quetzalpápalotl, la Calzada de los Muertos y las edificaciones que los rodean.

Palenque Chiapas Mexico

Palenque en maya: Bàak es un yacimiento arqueológico maya que se encuentra en lo que hoy es el municipio de Palenque, ubicado en el estado mexicano de Chiapas, cerca del río Usumacinta.

La  Venta Villahermosa Olmecas

La Venta fue el centro ceremonial más importante de los olmecas.

Esta antigua ciudad se distingue por representar el primer trazo arquitectónico planificado en el México antiguo, su arquitectura monumental de tierra, su gran acervo escultórico y sus ofrendas de jade, al igual que por sus ofrendas masivas, únicas en el mundo prehispánico.

Los alrededores de La Venta cuenta con la pirámide más antigua de Mesoamérica y también se han encontrado cabezas colosales y tronos, que merecen especial reconocimiento.

El Tigre Campeche Mexico

  El Tigre (Campeche) El Tigre, también es conocido como Itzamkánac, fue la capital del cacicazgo maya de Acalán, que de acuerdo con las fuentes del siglo XVI es considerado como el mercado público más importante del mundo maya.

Su periodo de ocupación abarca desde el Preclásico medio hasta el Protohistórico, se localiza en el suroeste del estado de Campeche, en el municipio de Candelaria, a 40 kilómetros del poblado del mismo nombre.

El Tajin, Totonacas, Veracruz, Mèxico.

El Tajín es una zona arqueológica precolombina cerca de la ciudad de Papantla, Veracruz, México. La ciudad de Tajín se cree que fue la capital del imperio Totonaca. Tajín significa Ciudad del trueno en el idioma totonaco. Se piensa que Tajín también fue el nombre de algún dios totonaco.

A esta ciudad precolombina se le dio el título de Patrimonio de la Humanidad, por considerar que es un testimonio excepcional de la grandeza de las culturas precolombinas de México y un ejemplo sobresaliente de su arquitectura. El 14 de diciembre de 1992 el sitio prehispánico de El Tajín, ubicado en la región norte del estado de Veracruz, fue inscrito como Bien Cultural en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco.

Edzna Campeche Mexico

Edznà es un sitio arqueológico maya, ubicado en el estado mexicano de Campeche, en el Valle de Edzná. Es una de las ciudades mayas más interesantes, por los adelantos tecnológicos descubiertos en ella.

Edzná contaba con numerosos edificios religiosos, administrativos y habitacionales, distribuidos en una superficie de aproximadamente 25 kilómetros cuadrados

Comalcalco Tabasco Mexico

En el área monumental de Comalcalco se distinguen tres grupos arquitectónicos: la Plaza Norte, la Gran Acrópolis y la Acrópolis del Este. Aunque se encuentran muy cerca uno de otro, cada conjunto muestra un ordenamiento propio.

En todos ellos se observan edificios monumentales. Destacan 16 edificaciones correspondientes a espacios de culto, templos y administración, así como estructuras residenciales

 Cobà

Cobá es un yacimiento arqueológico de la cultura maya precolombina, localizado en el sureste de México, en el territorio que hoy ocupa el estado de Quintana Roo.

El posible significado de Cobá podría ser de cob, ‘lo que tiene humedad’, o musgo y á, o , ‘agua’, es decir ‘agua con musgo’, o ‘humedad de agua’. Otra posibilidad que no se descarta, es que signifique ‘agua turbia’, por la proximidad a unos pequeños lagos con un color muy turbio.

Las investigaciones realizadas a la fecha, permiten saber que Cobá tiene una larga historia de ocupación prehispánica. La ciudad de Cobá parece haber ejercido un amplio control territorial, que le habría llevado a dominar todo el norte del actual estado de Quintana Roo y aún ciertas porciones del oriente de Yucatán.

Chichen Itza Yucatan Mexico

Una de las zonas arqueológicas más importantes del Yucatán y antigua capital del imperio maya. La zona arqueológica de Chichén Itzá fue inscrita en la lista del Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1988 el 7 de julio de 2007.

El Templo de Kukulcán, ubicado en Chichén Itzá, fue reconocido como una de las  nuevas siete maravillas del mundo moderno, por una iniciativa privada sin el apoyo de la Unesco, pero con el reconocimiento de millones de votantes alrededor del mundo

 Chicanna Campeche Mexico

Chicanná (Chi, boca; Can, serpiente;, casa. “La casa de la boca de la serpiente” es el nombre del yacimiento arqueológico maya correspondiente al periodo clásico, ubicado en el sureste del estado de Campeche, municipio de Calakmul, en la Península de Yucatán, México.

Cholula, Puebla. Mèxico.

La zona arqueológica de Cholula es un sitio histórico localizado siete kilómetros al oeste de Puebla de Zaragoza, capital del estado mexicano de Puebla.

Es una zona federal que se encuentra entre los municipios de San Pedro Cholula y de San Andrés Cholula, y su nombre deriva del vocablo náhuatl Cholollan, que significa “agua que cae en el lugar de huida”.

Se trata de uno de los asentamientos más antiguos de México, y presenta una ocupación continua desde el período preclásico superior. A pesar de ello, su importancia en Mesoamérica fue variable a lo largo de los dos mil años de historia de la civilización nativa de América central

 Cempoala, Totonacas, Veracruz, Mèxico.

Cempoala (náhuatl Cēmpoalātl, ‘veinte aguas’) es un sitio arqueológico mesoamericano ubicado en el municipio de Cardel en el Estado de Veracruz, México.

La palabra Cēmpoalli proviene de las raíces nahuas Cēmpoal-, que significa “veinte”, y ā(tl), que significa “agua”, “veinte aguas”, tal vez porque dicha ciudad contaba con una gran cantidad de canales de riego y acueductos que proveían a los numerosos jardines y campos de labranza circundantes.

El lugar fue habitado principalmente por totonacas y por chinantecas y zapotecas.

  Calakmul

Significado Calakmul significa en maya “Dos Montículos Adyacentes” (Ca dos, Lak adyacentes, Mul montículo artificial o pirámide), nombre que hace referencia a las dos grandes estructuras que dominan la selva.

Bonampak, Chiapas, Mèxico

Bonampak es un sitio arqueológico maya, ubicado en la Selva Lacandona, en el municipio de Ocosingo, estado de Chiapas, México. Bonampak, Chiapas, Mèxico

BECAN

Becán es un sitio arqueológico maya ubicado en el estado mexicano de Campeche. Se caracteriza por estar rodeada por un foso, único en el área maya.

Balamku

Balamku  su significado  El nombre del sitio deriva de las palabras mayas Balam (jaguar) y Kú (templo), significando “Templo del Jaguar”.

Dicho nombre alude a uno de los jaguares plasmados en el friso de estuco modelado y policromado que corona la Sub-estructura I-A del Grupo Central, que caracteriza a esta ciudad prehispánica.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar