A la luz del Gnosticismo Universal, transmitir información general sobre la pérdida de los VALORES que siempre han sustentado a la humanidad, todo con los siguientes propósitos:

a) Saber qué son los ” VALORES “, tanto positivos como negativos.
b) Saber qué es lo que se esconde detrás de todo este conflicto mundial y conocer las causas de los problemas sociales.
c) Inquirir, indagar, buscar soluciones prácticas.

PLANTEAMIENTO FUNDAMENTAL:

“LAS PERSONAS QUE TIENEN MUY POCOS VALORES ESPIRITUALES, LAS PERSONAS QUE SON INTERNAMENTE POBRES, SIEMPRE BUSCAN EN EL EXTERIOR, EN EL MUNDO FISICO, ALGO PARA COMPLEMENTARSE “.

1- EL MUNDO EN QUE VIVIMOS

Quienes se han dedicado a viajar por todos los países del mundo con el propósito de estudiar en detalle todos los grupos humanos, nos informan que la condición psicológica del ” animal intelectual “, equivocadamente llamado ” hombre “, es siempre la misma en Oriente y Occidente, en el Norte y en el Sur.

Este hecho concreto, esta tremenda realidad, queda corroborada cuando observamos que la tan cacareada ” civilización moderna ” es espantosamente fea, que no reúne las características trascendentales del sentido estético, que está desprovista de BELLEZA INTERIOR.

Ciertamente, la sencillez y belleza natural ( espontánea, ingenua, desprovista de artificios ) han desaparecido radicalmente. Hemos perdido también la CAPACIDAD DE ASOMBRO, la capacidad de ” ABRIRNOS A LO NUEVO “, los VALORES ESPIRITUALES han sido suplantados por el asqueante materialismo.

Es triste decirlo, pero el mundo se ha vuelto espantosamente cruel, la caridad se ha enfriado y ya casi nadie se apiada de nadie.

¿Quien puede dudar, por ejemplo, que las gentes de estos tiempos modernos se han tornado demasiado groseras y que el ” perfume de la amistad ” y la ” fragancia de la sinceridad ” son cada día más difíciles de encontrar ?

Véase cómo gimen las muchedumbres, cargadas de impuestos y acosadas por las elevadas tarifas de los servicios públicos. Véase cómo todo el mundo está en problemas: nos deben y debemos, nos enjuician y no tenemos dinero con qué pagar, etc. Las preocupaciones despedazan cerebros, nadie vive tranquilo, nadie es feliz por estos tiempos, mucho menos la clase media, porque ésta se encuentra entre la espada y la pared.

Los burócratas, con sus vientres abultados y un buen cigarro en la boca ( en el que psicológicamente se apoyan ) hacen demagogia, sin importarles nada el dolor de los pueblos.

Ricos y pobres, creyentes y descreídos, comerciantes y mendigos, etc., viven porque tienen que vivir; muchos ahogan en alcohol sus torturas y hasta se convierten en drogadictos para escapar de sí mismos, pero lo único que logran es quedar atrapados entre el infierno del vicio.

Las gentes del mundo entero se han tornado maliciosas, recelosas, desconfiadas, astutas y perversas; nadie cree en nadie y diariamente se inventan nuevas condiciones, certificados y cortapisas de todo género (documentos, credenciales, etc. ), pero nada de eso sirve, pues los astutos se burlan de todas esas tonterías, no pagan, esquivan la Ley, aunque les toque ir a la cárcel.

¿Y qué diremos de la seguridad personal ? Existen ciudades donde no se puede salir a la calle después de la siete de la noche. En tales condiciones, las gentes se arman con revólveres, escopetas, puñales, etc., por MIEDO a que las asalten, por MIEDO a perder la vida.

Obsérvese también que ningún empleo ( ni mucho menos el dinero ) da felicidad, obsérvese que el sentido del verdadero amor se ha perdido y que las parejas se casan hoy para divorciarse mañana.

Además, la unidad de los hogares se ha perdido, hay odio entre padres e hijos y las gentes se han lanzado a la guerra: unos contra otros y todos contra todos, mientras que se abandona la vergüenza orgánica y el homosexualismo y el lesbianismo se vuelven más comunes que lavarse las manos.

Llenaríamos páginas y páginas si nos dedicáramos a reseñar HECHOS que demuestran cómo se han perdido los VALORES ESPIRITUALES en las sociedades modernas y cómo éstos han sido suplantados por los FALSOS VALORES del ” Yo “, del EGO, del ” MI MISMO “…

2- ¿QUE SOMOS?

Según la Gnosis, dentro de cada uno de nosotros existen tres factores básicos: la PERSONALIDAD, la ESENCIA y el EGO.

La PERSONALIDAD es energética, atómica, y se forma durante los siete primeros años de la existencia, robusteciéndose luego con el tiempo y con las experiencias.

En la Personalidad están los ” VALORES ” que hemos adquirido por medio de la educación, o por simple imitación mecánica.

La ESENCIA es el material anímico o psicológico, es la verdadera realidad, lo que es PROPIO en toda criatura humana. En la ESENCIA están los ” VALORES ” trascendentales, tales como el Amor, la Belleza, la Inteligencia, la Intuición, etc.

El ” YO ” PLURALIZADO, el EGO, constituye lo FALSO dentro de nosotros. Los ” VALORES ” negativos del ” Yo ” ( ira, codicia, odio, miedo, celos, pereza, gula, lujuria, etc. ), lamentablemente embotellan a la ESENCIA, al MATERIAL ANIMICO, por lo que podemos afirmar que tenemos un gran porcentaje de CONCIENCIA EGOICA y un pequeño margen de CONCIENCIA LIBRE.

Tanto los ” VALORES ” de la Personalidad como de la Esencia y del Ego, conforman el NIVEL DE SER o MODO DE SER de cada uno de nosotros.

3- PSICOGENESIS, EL ORIGEN DE LOS ” VALORES”.

Al analizar la conducta social del individuo, debemos tener en cuenta los factores que han estructurado su MODO DE SER. Estos factores son los siguientes:

a) FACTORES HEREDITARIOS
b) FACTORES EDUCATIVOS
c) FACTOR MEDIO-AMBIENTE

Estudiaremos estos tres factores, juiciosamente y por separado.

3.a- LA HERENCIA

La herencia es el vehículo del KARMA, NEMESIS o LEY DE CAUSA Y EFECTO.

Aquí no se trata de creer o de no creer en lo que renglones arriba estamos afirmando, sino de comprender y experimentar. Aquello de ” yo creo ” o ” yo no creo “, en el Gnosticismo, carece de validez. Nosotros, los estudiantes gnósticos, queremos ser matemáticos en la investigación científica y exigentes en la expresión…

La muerte es una operación matemática; terminada la operación, sólo quedan los ” VALORES”.

Los ” VALORES ” no se liquidan con la muerte del cuerpo físico, sino que continúan más allá de la tumba y luego RETORNAN, REGRESAN, se RE-INCORPORAN, para repetir según la LEY DE RECURRENCIA las mismas escenas, esto es: los mismos dramas, tragedias y comedias.

El Ego, el ” Yo ” de la Psicología Experimental, es un manojo de recuerdos, pasiones, prejuicios, dogmas, temores, vanidades, iras, violencias. etc. Los FALSOS VALORES DEL Ego son subjetivos en un ciento por ciento.

El ” Yo ” es el mismo subconsciente. Nosotros tenemos, aproximadamente, un noventa y siete por ciento de subconsciente y un tres por ciento de Conciencia, es decir, tenemos un gran porcentaje de FALSOS VALORES o DEFECTOS DE TIPO PSICOLOGICO, y un pequeño porcentaje de VIRTUDES o VALORES ESENCIALES, AUTENTICOS.

El Ego continúa en nuestros descendientes y eso está ya demostrado.

Los factores de la herencia están los GENES y los GENES en los CROMOSOMAS, esas pequeñísimas varillas donde se encuentra la herencia paterna y materna.

La herencia, como llevamos dicho, es el resultado del KARMA. ” Con la vara que midiereis, seréis medidos ” ( esa es la Ley ). Este axioma se comprende cuando vivenciamos las Leyes del Retorno, de la Recurrencia y la de Causa y Efecto.

Los ” VALORES ” de una persona que fue artista, por ejemplo, podrían RETORNAR en una familia de artistas que le proporcionen la herencia que necesita. Una suma de ” VALORES ” místicos podrían retornar entre gentes religiosas; los ” VALORES ” de un libertino podrían retornar en una familia libertina y los ” VALORES ” de un asesino podrían retornar entre asesinos y ladrones. Sin embargo, se dan casos de VALORES MISTICOS que retornan entre una familia de bandoleros. Esa es la LEY DEL DESTINO ajustando cuentas.

En el retorno funciona también la LEY DE AFINIDADES PSICOLOGICAS, que puede formularse de la siguiente manera: ” Los Niveles o Modos de Ser se atraen entre sí “. Dicho en otra forma: ” Los VALORES se atraen o se repelen, según la LEY DE IMANTACION UNIVERSAL”.

Según la Gnosis, para cambiar radicalmente los factores de la herencia debemos TRABAJAR SOBRE NOSOTROS MISMOS, eliminando los FALSOS VALORES que nos mantienen en tal o cual situación física, psicológica, económica, social, etc.

3. b.- LOS FACTORES EDUCATIVOS

Este factor es de suma importancia. La educación, obviamente, comienza en el hogar. En el hogar, el niño aprende más con el ejemplo que con el precepto.

Lamentablemente, en los hogares modernos el niño presencia el adulterio de sus padres y también es testigo presencial de la ira, la codicia, la mentira, los celos y odios de aquéllos que le dieron el cuerpo físico.

En su casa, el niño ve con asombro el revólver o la escopeta de su padre y lee la revista o los cuentos de asesinos y ladrones. También el niño va al Cine o ve la Televisión, donde disfruta con las balaceras de los detectives y los ladrones, de los salteadores de caminos y de Bancos. Cuando llega la Navidad, el niño recibe como regalo unos cañones de juguete o unos revólveres, para que a su vez juegue a los detectives y ladrones. Todo eso va quedando almacenado en el subconsciente del niño; sus mismos padres lo van envenenando poco a poco, creándole una FALSA PERSONALIDAD con el veneno fatal de la delincuencia.

Pasado el tiempo, el niño crece y las ideas criminales, así como el odio, la ira, la lujuria, etc., quedan depositados en su subconsciente. Un día cualquiera, cuando el fruto esté maduro, el resultado será la acción delictiva, o la imitación mecánica de aquello que el niño presenció. Es decir, el nuevo gángster, el nuevo ladrón, el nuevo adúltero, etc., es el resultado de la falsa educación.

Las revistas pornográficas, los video-cassettes y películas de erotismo malsano, engendran prostitución, raptos, seducciones, mezclados con odio, ira y violencia en general. Sin duda alguna, los guionistas o escritores de películas están envenenando las mentes de los niños y de los jóvenes.

En el hogar, en la Escuela y en la calle, la Personalidad del niño se nutre con los FALSOS VALORES del Ego, del ” Yo “, del ” mi mismo “, y el infante crece con la malicia, la astucia, la desconfianza, el resentimiento y la auto-consideración que ve en los mayores.

Nosotros necesitamos, con suma urgencia, una AUTO-EDUCACION INTIMA de tipo filosófico, artístico, científico, y místico; una AUTO-EDUCACION que nos indique cómo eliminar los FALSOS VALORES que hemos traído, que hemos heredado y que hemos adquirido por la falsa educación.

Obviamente, si los padres quieren educar bien a sus hijos, deben primero auto-educarse éllos, porque nadie puede dar lo que no tiene…

3.c.- CIRCUNSTANCIAS, MEDIO-AMBIENTE

Ciertas circunstancias o medio-ambientes propicios, hacen posible que emerjan del sub-consciente algunos YOES o FALSOS VALORES que provocan los delitos.

Los tres factores: la herencia, la educación y el medio-ambiente, constituyen la psicogénesis de todo acto criminoso, de todo adulterio, de toda violencia, y así sucesivamente.

Nosotros somos víctimas de las circunstancias y de la mecanicidad, aún no tenemos la facultad de modificar las circunstancias externas.

Por ejemplo, nosotros no escogimos voluntariamente el medio en el cual nacimos, recibimos una educación que no pedimos y cargamos con una herencia que nos legaron nuestros progenitores. Nosotros llevamos, en el subconsciente, muchos FALSOS VALORES que ni remotamente sospechamos que tenemos. También poseemos ciertos VALORES ESENCIALES o VIRTUDES que ignoramos, o que no sabemos que existen en nosotros.

Sólo con una cultura integral podemos extirpar el mal desde sus más íntimas raíces; sólo con una cultura que nos lleve hacia el AUTO-CONOCIMIENTO, podremos vivir consciente e inteligentemente.

4- SOLUCIONES

La Personalidad se forma en su tiempo y muere en su tiempo. No hay ningún mañana para la Personalidad del muerto.

Los FALSOS VALORES del Ego sí continúan más allá de la tumba y luego RETORNAN, REGRESAN, se RE-INCORPORAN, junto con los VALORES ESENCIALES o VALORES DE LA ESENCIA, de la CONCIENCIA.

Los VALORES ESENCIALES, es decir, el material anímico o psicológico que cada uno de nosotros lleva en su espacio interior, viene de las DIMENSIONES SUPERIORES del Espacio, y nuestros padres crearon el cuerpo apropiado para la recepción de esta Esencia.

Nosotros estamos viviendo en este mundo para algo, por algún factor especial.

Si nosotros queremos saber algo sobre nuestra propia vida, si queremos conocer las causas de los problemas sociales, debemos auto-explorarnos para auto-conocernos.

Cada uno debe descubrir, por sí mismo, el sentido de su propia vida y de todo aquello que lo mantiene preso en la cárcel del dolor.

La sociedad es una extensión del individuo; si el individuo es cruel, codicioso, lujurioso, envidioso, etc., así es la sociedad.

Para solucionar los problemas sociales el individuo debe eliminar los FALSOS VALORES que lo hacen débil e infeliz y que lo llevan a provocar guerras, que lo llevan a contaminar todo el planeta, etc.

Modificando las causas, modificando los efectos y así alteramos los factores hereditarios, educativos y ambientales.

Incuestionablemente, si todos los individuos del conglomerado social cambiaran su conducta, su modo de ser, cambiaría la actual situación del mundo.